¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Profesionales sanitarios hablan sobre aspectos relacionados con la patología y su tratamiento

Hipoglucemias y complicaciones crónicas: principales preocupaciones de las personas con DM1 en España

Esta es una de las conclusiones del Informe de Necesidades no cubiertas de las personas con diabetes tipo 1 en España, que se presentó a inicios de marzo, en la sexta edición del Diabetes Experience Day (DED).

El debate del informe contó con la presencia del endocrino Dr. Javier Ampudia (Hospital Clínico Universitario de Valencia), la enfermera y educadora en diabetes Daria Roca (Hospital Clínic de Barcelona), el psicólogo-educador Iñaki Lorente (Asociación Navarra de Diabéticos) y Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). SAES.GLA.18.11.1493b – Marzo 2019

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que un 75,83% de los pacientes apunta que las hipoglucemias y las complicaciones crónicas son sus principales preocupaciones. Sin embargo, también destaca el impacto emocional que sufre un 79,12% de pacientes por estar fuera de rango de control glucémico.

La encuesta también refleja la elevada presencia de otras patologías concomitantes a la diabetes tipo 1: un 67,51% de los encuestados tiene dos o más patologías, como colesterol, sobrepeso o hipertensión arterial.

El informe ha servido para identificar áreas de mejora, como la educación terapéutica. Aunque en los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías para mejorar el control de la diabetes, de entre todos los encuestados, solo un 30,22% dijo utilizar alguno de los nuevos sistemas de medición continua de glucosa, mientras que el 67,31% restante afirmó emplear el glucómetro tradicional como sistema de medición habitual.

El estudio se realizó a través de encuestas online a 364 personas con DM1, y cuenta con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE), así como la revisión de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), y en colaboración con Sanofi.

Sobre el Diabetes Experience Day…

Este evento es el encuentro más importante de pacientes con diabetes de Europa. En esta ocasión reunió más de 1.200 personas, entre ellos pacientes, familiares y profesionales sanitarios.