La adecuada alimentación en pacientes procedentes de la Península de Indostán (India, Bangladesh y Pakistán)

La elevada prevalencia de la diabetes en determinadas etnias hace necesario disponer de recursos educativos que nos ayuden a optimizar el control metabólico mediante una intervención dietética adaptada a pacientes procedentes de otros países.

Este es el caso de las personas procedentes de India, Bangladesh o Pakistán, donde el arroz y el chapati son la base de la alimentación.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar (Barcelona, con la colaboración de Sanofi, han elaborado una serie de materiales que pueden ser de ayuda para una adecuada gestión de la alimentación en estas personas.

Verónica Amador, enfermera experta en diabetes de dicho hospital, nos explica en este video el adecuado manejo de todos los recursos educativos disponibles.

Educación diabetológica en un entorno multiétnico

Cómo elaborar una dieta en pacientes procedentes de la península del Indostán.

Recursos para el profesional sanitario

Cómo elaborar una dieta en pacientes procedentes de la Península de Indostán (India, Bangladesh y Pakistán).

Para facilitar la identificación del tamaño del chapati que están tomando tus pacientes,  imprime estas imágenes. Podrás encontrar en la parte trasera el contenido nutricional de los mismos.

Recursos para el paciente

Planes de alimentación de 2 o 4 raciones de chapatis, en varios idiomas (español, inglés y Urdu), para adaptarte a las necesidades de tus pacientes.