Guía para profesionales sanitarios: Diabetes tipo 1 y Deporte

Serafín Murillo nos cuenta todo sobre el deporte en la diebtes y cómo debe ser la prescripción de actividad física atendiendo a las características de cada individuo.

Algunas personas con diabetes se ven obligadas incluso a abandonar su deporte favorito porque se sienten incapaces de controlar su diabetes los días en los que hacen ejercicio. Por ejemplo, suele ocurrir que en los días de práctica de ejercicio físico se produzca un incremento de la frecuencia de hipoglucemias, especialmente las que aparecen durante la noche. Posiblemente esto ocurre al no aplicar las medidas oportunas, como modificar las dosis de insulina o aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Pero ¿cómo aconsejar a las personas con diabetes tipo 1 que hacen ejercicio o deporte? Es posible que en la práctica asistencial ya hayan tratado algunos casos, descubriendo la dificultad del manejo de cada situación. Un aspecto básico para poder adaptar correctamente los tratamientos de la diabetes al ejercicio es conocer más sobre cada tipo de actividad física, ejercicio o deporte. Las características de cada ejercicio, según sea su intensidad o su duración, pueden dar lugar a un resultado muy diferente en el nivel de glucemia de cada persona.

En esta guía se pretende aportar toda la información necesaria para que los profesionales sanitarios puedan abordar el tratamiento de las personas con diabetes que realizan actividad física, ejercicio físico o deporte, en cualquiera de sus niveles. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el ejercicio físico y establecer las adaptaciones necesarias de los tratamientos propios de la diabetes. Con ello se logrará permitir a las personas con diabetes practicarlo con tranquilidad, disfrutando, a la vez, de un buen control de la enfermedad. ¡Descarga esta Guía para profesionales de la salud!

► TE PUEDE INTERESAR