¿Cambiamos? Comunicación eficaz profesional sanitario – paciente

XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes – Oviedo 2018

En el contexto del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, se desarrolló el Simposium "¿Cambiamos? Comunicación eficaz profesional sanitario - paciente", para explicar la importancia de esta relación en el camino para lograr un buen control glucémico. El Dr. Fernando Gómez Peralta, del Hospital General de Segovia, y la psicóloga especializada en diabetes Gemma Peralta, de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera, resumen en los siguientes vídeos la necesidad de potenciar la adherencia al tratamiento mediante una actitud motivacional y habilidades de comunicación, por parte del profesional.

Parte I

Fernando Gómez Peralta. Especialista en Endocrinología del Hospital General de Segovia

El Dr. Gómez Peralta describe cuál debería ser el abordaje de las personas con diabetes que, a pesar de estar comprometidas con su tratamiento y realizar controles glucémicos de forma habitual, no logran mejorar su control; una situación que ocurre con frecuencia1. Estos casos suponen un reto para el profesional en la práctica clínica, de modo que es importante que cuente tanto con la motivación, como con la opinión del paciente. Para ello, el profesional ha de poder transmitir mensajes útiles y positivos a la persona con diabetes, para que así tenga capacidad de tomar decisiones informadas a la hora de abordar la "enfermedad bajo la medicina basada en la preferencia2". De forma que, más allá del conocimiento clínico de la patología, la gestión de pacientes con diabetes requiere habilidades, actitudes y una educación que potencien la adherencia al tratamiento.

Parte II

Gemma Peralta. Psicóloga de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera

La psicóloga Gemma Peralta explica que la elección del tema "¿Cambiamos?" tiene como objetivo analizar los factores que impiden al profesional sanitario abordar el cambio de conductas del paciente con diabetes, sin olvidar que en ocasiones son los propios sanitarios los que deben empezar a cambiar. Para iniciar este cambio, indica que paciente y profesional deben encontrarse al mismo nivel y compartir los objetivos de control de la misma manera. 

Para ello, el profesional sanitario debe adecuar su lenguaje a los conocimientos del paciente, y así transmitirle el mensaje correcto. Sin embargo, define el enfoque motivacional como la clave para el cambio. Peralta aclara que deben entenderse y tratarse las preocupaciones reales del individuo, siempre teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra. Como ejemplo, ofrece algunas intervenciones que pueden utilizarse para despertar la motivación de la persona con diabetes.

Referencias

  1. Phan TL, Hossain J, Lawless S et al. Diabetes Care. 2014 Feb;37(2):341-5.
  2. Quill TE, Holloway RG. N Engl J Med. 2012 May 3;366(18):1653-5.